CAPÍTULO 8: Disquisiciones sobre la Internacionalización del currículo Contable


attachment Descargar Capítulo

Autores
    Diego Fernando Restrepo Duque
    Rogelio de Jesús Cárdenas Londoño

Introducción
    Este capítulo sobre la internacionalización de los currículos contables tuvo como propósito el presentar argumentos que ayuden a comprender la necesidad de estudiar las orientaciones para la movilidad nacional e internacional tanto de estudiantes como de docentes y directivos de manera sistemática y con marcos de referencia conceptual y metodológica correctos; así como presentar una caracterización de las diferentes formas de internacionalización de los currículos que se han de encontrar en los diversos reportes que se hicieron desde el programa de contaduría pública de la Institución Universitaria de envigado, IUE; y finalmente, se proponen ideas que puedan ayudar a diseñar estudios desde un enfoque conceptual y metodológicamente apropiados.
    Este proceso investigativo se asumió desde un estudio descriptivo, con base en recolección de información a través de fuentes primarias, (análisis de contenido) para analizar por métodos de estadística descriptiva, matrices de proximidad y correlación, y poder contrastar a través de entrevistas en profundidad. Uno de los productos de este proyecto es la integración, síntesis, e interpretación de los efectos que trae consigo la internacionalización para la disciplina contable.
    Interesa a este escrito el poder determinar las distintas estrategias, técnicas, métodos y formas que ayudaran a la orientación de los procesos de internacionalización tanto del currículo como de lo institucional que se vienen implementando en las Instituciones de educación Superior, caso Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, y la Institución Universitaria de Envigado, IUE, que por sus trayectorias formativas vienen dejando una impronta de calidad y de excelencia académica, que buscan proyectarse como unos proyectos sociales de altísima calidad en el Valle de Aburra.
    Hoy se hace urgente entender cómo se gestiona la creación de una infraestructura académica sólida que permita fundamentar los programas de formación en el campo de las ciencias que son objeto de nuestro interés institucional, verbo y gracia las ciencias contables y administrativas, que se convirtieron en el objeto de esta búsqueda inicial, y que permitió aclarar el norte de nuestro actuar en aras de ir consolidando así fortalezas y oportunidades en la perspectiva de una adecuada proyección social para el caso de las instituciones en referencia, Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula y la Institución Universitaria de Envigado , IUE, en un horizonte de 2030, a través de su plan estratégico de internacionalización.
    Es justo esto lo que nos permitió formularnos los siguientes interrogantes, bajo la concepción de comunidad de indagación de Cárdenas L.R. (2016): ¿Qué tipo de estrategias, técnicas, métodos y procedimientos se llevan a cabo para implementar los procesos de internacionalización del currículo en los programas de Contaduría Pública en las Instituciones de Educación Superior que integran a RedSicon, tales como: Institución Universitaria de Envigado, Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, U. de Medellín, Universidad Eafit, Corporación Universitaria Remington y otras que permitan alcanzar los niveles óptimos de calidad y excelencia?
    ¿Qué papel juega el currículo en procesos de internacionalización, en tanto, es célula funcional de la docencia y la academia, y qué tipo de implicaciones trae consigo una deficiente implementación y qué consecuencias genera para la vida institucional de los programas de Contaduría Pública en las Instituciones referenciadas: Institución Universitaria de Envigado, Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA; U. de Medellín, Universidad de Eafit; Uniminuto, UniRemington y otras en el valle de Aburrá?
    De igual forma se referenciaron los siguientes problemas Nodales CESU, (2014):
    El manejo de la internacionalización como un fin en sí mismo y no como un medio para contribuir con los propósitos y objetivos de la educación superior.
    La desarticulación y el trabajo aislado de los actores nacionales relacionados con la internacionalización de la educación superior. Esto condujo a deficiencias en la formulación y ejecución de las políticas nacionales y regionales de internacionalización y a la poca claridad en su conceptualización y en la definición de sus parámetros de calidad.
    En el país existen, como ya se ha señalado, algunas estrategias lideradas por entidades del gobierno nacional que buscan fomentar la internacionalización de la educación superior, pero no se identifica una política nacional al respecto que contribuya con los objetivos establecidos en la política general de la educación superior, esté articulada con los intereses estratégicos nacionales y atienda a los necesarios énfasis regionales.
    Las escasas posibilidades de armonizar estructuras curriculares; la gran confusión y la falta de claridad en los perfiles o en resultados de aprendizajes; así como en los procesos de transferencias de académicos y en la legibilidad de las titulaciones, lo que dificulta la homologación de estudios y la convalidación de títulos, la movilidad nacional e internacional, las dobles titulaciones y la oferta de programas en otros idiomas.
    La internacionalización se limita, en gran medida, a la movilidad estudiantil y ésta es baja en comparación con estándares internacionales. Las instituciones se enfrentan a obstáculos importantes para la puesta en marcha de iniciativas de movilidad: limitaciones financieras, desequilibrados programas de intercambio, compleja normativa académica y de visado. Algunos estudiantes que han estudiado en el exterior también enfrentan obstáculos, pues tienen dificultades para que les reconozcan debidamente los créditos académicos cuando regresan (OCDE, 2012).
    Las serias dificultades para acceder a visados por parte de los nacionales colombianos, lo cual limita significativamente la movilidad y la realización de los objetivos de internacionalización.
    Las falencias en la construcción, formulación y ejecución de políticas institucionales con enfoque integral de internacionalización por parte de las IES. Son pocas las que tienen desarrollada una política de internacionalización que involucre a los diferentes actores en lo relacionado con sus funciones sustantivas, desde su formulación hasta su ejecución. Frecuentemente, las IES abordan los programas de internacionalización de manera desarticulada, lo cual disminuye los beneficios e impactos de este proceso.
    Los recursos económicos escasos para ejecutar, promover y fomentar la internacionalización de la educación superior. Aunque el país llegue a contar con políticas públicas muy bien formuladas, con la participación de los actores relacionados, si no están respaldadas por los recursos económicos requeridos no se podrán ejecutar ni se avanzará en el cumplimiento de sus propósitos.
    El bajo nivel de manejo de inglés, lo que limita en gran medida la ejecución de diversas estrategias y acciones que pueden contribuir a la internacionalización de la educación superior: movilidad estudiantil, docente y administrativa; trabajo en redes; investigaciones conjuntas; dobles titulaciones, entre otros, como lo sostienen la OCDE (2012).
Referencias
    ACERO Acero Efrén. (1996). La Evaluación Integral, una propuesta de enfoque en aras de la excelencia. En: Nueve Problemas de cara a la renovación educativa: alternativas de solución. Editorial Libros y Libres. Santafé de Bogotá D.C.
    AEBLI, H. (1973)  Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, Buenos Aires, Kapeluz.
    ALSINA Valdés, J. (2009). La internacionalización de la educación superior: estandarizaciónj de criterios para objetos de aprendizaje. Mexico: Double blind peer review.
    ALTBACH, P., REISBERG, L. and L. RUMBLEY. (2009). Trends in Global Higher Education, Tracking an Academic Revolution. Paris: UNESCO.
    ALVAREZ, A. y Del Río, P.(1991) "Educación y Desarrollo: la Teoría de Vygostky y la Zona de Desarrollo Próximo", en Coll, C., Pala-cios, J. y Marchesi, A. (comps): Desarrollo psicológico y educa-ción II, Madrid, Alianza.APARICI, R. (1995) "Educación audiovisual", en Aparici, R. (coord), Educa-ción audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela, Bue-nos Aires, Novedades Educativas.
    ARTEAGA Cardona John y ZAPATA Monsalve Miguel Ángel. (1995). Educación Contable, antecedentes, actualidad y prospectiva. Imprenta Universidad de Antioquia, Medellín.
    BAUTISTA, C. A. (2010). Factores de incidencia de la Ley 1314 de 2009 en la Educación Contable colombiana. Colombia: ISSN 1900-0642, Nº. 12.
    BERNAL, (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Tercera edición, Pearson, Colombia.
    BERNARD, J. Estrategias de Estudio en la Universidad, Madrid: Editorial Síntesis.
    BETANZOS, A. R. (2014). Internacionalización curricular en las universidades latinoamericanas. Argentina: Revista Argentina de Educación Superior, ISSN-e 1852-8171, Nº. 8.
    BINDA, N. & Benavent, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31 (2), 179-187.
    BLEINFARBEN, Federico. (1968). La mejor manera de estudiar. Buenos Aires: Cía. Argentina de editores.
    BLOOM, Benjamín, et al. (1976). Manual de evaluación formativa del currículo. Traducción de María Palavicino V. Colombia: Continental Gráfica.
    BOBBITT, Franklin (2008). Social Efficiency Movement. Retrieved November 4, from a hypertext history of Instructional Design Web site
    BOHORQUEZ, C. Y GUTEMBERG, J. (2000). Cómo ser el mejor estudiante, Bogotá, Editorial Grijalbo.
    BOEIJE, H. (2009). Analysis in qualitative research. USA: Sage publications.
    BRUNER, Jerome. (1961). Actual Minds, Possible Worlds, M.A.: Harvard University Press, Cambridge
    CABRERA, Angel y UNRUH, Gregory (2012). Mentalidad Global, Emprendimiento Global y Ciudadanía Global.
    CARDENAS, L.R. (2016). Cultura del conocimiento, una búsqueda que da sentido. Primera edición, editorial L.Vieco S.A.S. Medellín.
    CARR y Kemmis (1986). Action Research and Social Movement: A Challenge for Policy Research, College of Education, Arizona State University.
    CARVALHO, B. Javier A. et al. (2006). Recreando el Currículo. Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Económicas, Medellín. CONTRERAS Domingo, J. (1990) Enseñanza, curriculum y profesorado. Introduc-ción crítica a la didáctica, Madrid, Akal.DAVINI, M.C. (1995)  La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Buenos Aires, Paidós.
    DELGADO, G. R. (2013). Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad. 639-667: ISSN-e 0123-1472, Vol. 14, Nº. 35.
    DENNIS & Gutiérrez, (2002). El método, teoría y praxis: paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos. Cuaderno de materiales. Portadar.
    DIAZ Barriga. (1992). Ensayos sobre la problemática curricular. Editorial Trillas S.A. México.DÍAZ, Villa Mario. (1998). “La formación Académica y la Práctica Pedagógica” Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES, Bogotá Primera edición.DÍAZ Villa Mario. (2002). “Flexibilidad y Educación Superior No2 Serie 2” Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES Calidad de la educación Superior Bogotá 1ª Edición. P. 62 DÍAZ, Mario. (1998). Op.cit, p. 189.
    EISNER, E., & Vallance, E. (1974) Introduction - Five conceptions of curriculum: Their roots and implications for curriculum planning. In Conflicting Conceptions of Curriculum, pp. 1– 18. Berkeley, CA: McCutchan.
    ELIOTT (1980). Diseñando el futuro: textos de la Open University. Nigel Cross
    ERIKSSON, P. & Kovalainen, A. (2008). Qualitative methods in business research. USA: Sage Publications.
    FREIRE, Paulo. (1998). Pedagogía del oprimido. México, DF, quincuagésima edición.
    FERREIRA, Lorenzo Geisha. Hacia la Integración Curricular en la Educación Superior: reflexiones necesidades y propuesta para la disciplina integradora. En: Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681- 5663).
    FLICK, U. (2014). An Introduction to qualitative research. USA: Sage Publications.
    GADAMER (1975). Truth and method. New York: Seabury.
    GADAMER (1979). The problem of historical consciousness. In P. Rabinow & W. Sullivan (Eds), interpretative social science. London Tavistock.
    GALEANO Londoño. José. Ramiro. (2016). El currículo sitiado: un plan visionario para la innovación del currículo en la región. 1ª edición. Ojja Publicidad y Mercadeo Ltda, Medellín.
    GARCIA Ospina Norbey. (2001). La idea de la formación en la formación de los educadores. Encuentros Pedagógicos Transculturales, Universidad de Antioquia. Medellín.GARDNER, H.(1993)  La mente escolarizada, Cómo piensan los niños y cómo de-berían enseñar las escuelas, Barcelona, Paidós.
    GAUNTIER (1963). Rationality, Justice and the Social Contract: Themes from Morals by Agreement, Hertfordshire: Harvester Wheatsheaf. Editore.
    GILL, J. & Johnson, P. (2010). Research methods for managers. USA: Sage Publications.
    GUIDO, E. G. (2012). Criterios para la internacionalizar el currículum universitario. Costa Rica: Double blind peer review.
    GÓMEZ, (2012). Educarse en la era digital. 1ª edición, Editorial Morata.
    GOODSON (2000). EL CAMBIO EN EL CURRICULUM. Editorial octaedro, Barcelona.
    GUSDORF, George. (1982). Pasado, Presente y Futuro de la Investigación Interdisciplinaria. En: Interdisciplinariedad y Ciencias Humanas. Tecnos- UNESCO, España.
    HABERMAS (1973). Theory and Practice. Boston: Beacon Press.
    HABERMAS (1979). Communication and the Evolution of Society. Boston:Beacon Press.
    HALLOUN, I, & HESTENES, D.: (1985). ‘The initial knowledge state of college physics students’, American Journal of Physics, 53(11), 1043-1055.
    HALLOUN, I., OSBORN Popp, S. & HESTENES, D.: (1997). Validación de los puntos de vista de la encuesta sobre ciencias, manuscrito en preparación.
    HOYOS, Vásquez Guillermo. (2005). Una Reflexión Filosófica y Epistemológica sobre la Calidad de Educación. La Universidad en tiempos de globalización. En: Revista Lectiva Nº 10.
    IAFRANCESO V., Giovanni M. (1996). Nueve problemas de cara a la renovación educativa: Alternativas de solución. Editorial Libros y Libres. Santafé de Bogotá D.C.
    KEMMIS, (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata, 2ª edición
    JACKSON, W. (1968). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
    JOHNSON, (1977). La Innovación Disruptiva en las aulas. Education Evolving.
    LUNDGREN, (1992). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Morata.
    GARDNER, H. (1994). La mente no escolarizada. ¿Cómo piensan los niños, y cómo deberían enseñar las escuelas? El autor plantea que fundamentalmente hay tres tipos de aprendices: el aprendiz intuitivo, el formal y el experto.
    LOPEZ, M. Ramón. (1998). Alcanzar éxito en el estudio con el método Clavel. Bogotá, ediciones Obelisco.
    LINARES FERNÁNDEZ, Pedro. (2007). La formación Profesional de los pedagogos. Problemas emergentes. Tópicos Emergentes en el Currículo del Siglo XXI. Instituto de Investigaciones de Educación. Universidad Veracruzana. Primera Edición. PP. 170.
    NIETO Caraveo, L. M. (1991). Una Visión Sobre la Interdisciplinariedad y su Construcción en los Currículos Profesionales. Cuadrante Nº 5- 6 (Nueva Época) Enero a Agosto de 1991. Revista de Ciencias Sociales Humanas, UASLP, México.MAGENDZO, Abraham (1996). Curriculum, Educación para la Democracia en la Modernidad .Santafé de Bogotá Colombia. ISBN: 958 9427 18 9.
    MALAGON, Hernández Mario Jorge. (1996) Algunas Reflexiones Sobre los Enfoques Interdisciplinarios a Través de la Disciplina del Ejercicio de la Profesión. En: Pedagogía Universitaria Vol. 6 Nº 4, Universidad Pinar delRío.
    MAYO, W.J. (1990) Cómo Leer, Estudiar y Memorizar rápidamente. Barcelona: Editorial Norma.
    MAZUR, E. (1997). Instrucción de pares: manual de un usuario. Río de silla superior. NJ: Prentice Hall.
    MCDERMOTT, R. & REDISH, (1999). Why information technology inspired but cannot deliver knowledge management. California Management Review: summer 1991,41,4; ABI,Inform global.
    MCDERMOTT, Shaffer&SOMERS, (1994). Learning and understanding: improving advanced study of mathetematics and science in U.S. High Schools. National Research Council. Press.
    MCDERMOTT, (1991). Successful Science and Enginieering Teaching: Theoretical and Learning Perspectives. Second Edition. Editorial Springer. Montreal, Quebec, Canada.
    MEJIA, M. Carlota. Técnicas para leer, estudiar e investigar. Editorial UPB, Medellín.
    MEYER, Robert (1961). The Middle-Irish version of the story of Troy. of the Michigan Academy of Science, Arts, and Letters
    MIRA Y LÓPEZ, Emilio. (1973). Cómo estudiar y Cómo aprender. Buenos Aires: Editorial Kapeluz S.A.
    NILSSON. (2003). La Internacionalización en casa. 2003, en Principios de Inteligencia Artificial. Editorial Díaz de Santos, España.
    NOGUEROL, Artur. (1994). Técnicas de aprendizaje y estudio: Aprender en la escuela. Colección El Lápiz. Barcelona: Editorial Graò.
    NUÑEZ, Manuel. (1998). Cómo estudiar… Manual Integral Nº 6. Barcelona: Liberdùplex S.L.
    PIAGET, J. (1976). A equilibração das estruturas cognitivas. Rio de Janeiro: Zahar Editores.
    HOWARD, Gardner (1989). To Open Minds: Chinese Clues to the Dilemma of American Education. Nueva York: Basic Books.
    NOVAK, J.D. e GOWIN, D.B. (1984). Aprender a aprender. 1ª ed. em português. Lisboa: Plátano Edições Técnicas. 212p.
    PERKINS, D. (1995).  La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Barcelona, Gedisa.
    POSNER, George. (2000). Análisis de currículo. Bogotá. Editorial Mc Graw Hill, segunda edición.
    POOLE & KIDDER, (1996). Reform in Undergraduate Science Teaching for the 21st Century. Research in Science education. University of Alabama. Kansas State University.
    QUIROZ, Ruth Elena., DIAZ M, Ana Elsy. (2001). La dependencia cultural en el proceso de evaluación. En: Cuadernos Pedagógicos, Universidad de Antioquia, Medellín, Nº. 15: pp. 144.
    RESTREPO Gómez Bernardo. (2002). Calidad y Flexibilidad en la educación superior. Documento de trabajo.
    RICOEUR Paul, (1990). sio méme comme un autre, Paris, Seuil.RIZO, Harold. (1987). “Reflexiones y propuesta de Flexibilidad y modelo curricular en las Instituciones de Educación Superior. Documento de trabajo 27 de abril de 1987 Cali.
    SACRISTÁN, Gimeno J. (1991). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata, Madrid.
    SAN MARTÍN ALONSO, A.(1995): La escuela de las tecnologías, Universidad de Valencia.
    SEYMOUR, E. y HEWITT, NM (1997) Hablando sobre dejar el trabajo: por qué los estudiantes universitarios abandonan las ciencias. Westview Press, Boulder.
    STRASSENBURG, A.A. (1987). Problems of beginning physics courses, AAPT, Announcer 17(4). 55.
    SHAVELSON, Ruiz- Primo &NAUGHTON, (2006).
    SERAFINI, María Teresa. (1997). Cómo se estudia. Barcelona: Instrumentos Paidós.
    STENHOUSE, Lawrence (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Morata, Madrid
    STENHOUSE, L. (1993). Un concepto de diseño curricular. El modelo de objetivos: algunas limitaciones. En: La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
    SCHÖN, Donald (1992), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Editorial Paidós, Barcelona.
    SCHWAB, José (1969). The practical: a lenguaje for curriculum. Washington: National Education Association.
    TYLER, Raph (1949). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel.
    TYLER, R. (1981). Specif approaches to curriculum development. En Giroux, H.; Penna, A. y Pinnar, W. (Eds.). Curriculum and Instruction. Berkeley: McCutchan
    TABA, Hilda. (1991). Elaboración del currículo, teoría y práctica. Novena edición. Buenos Aires: Troquel.
    THACKER, B., Kim, E., TREFZ, K., & LEA, S. M. (1994). Comparing problem-solving performance of physics students in inquiry-based and traditional introductory physics courses. American journal of physics, 62, 627-633.
    VELANDIA, S. Aquiles. (1978). Estrategias de estudio a su alcance. Bogotá. Editorial Norma.  YIN, R. K. (1981) “The Case Study as a serious Research Strategy” en Knowledge, Creation, Diffusion, Utilization. YIN, R. K. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Beverly Hills, C.A. Sage.
    ZOLLMAN, D. (1996). ¿Simplemente se sientan allí? Reflexiones sobre cómo ayudar a los estudiantes a aprender Física. Amerecan Journal of physics 64, 114.


Economía financiera permite aprender de una manera diferente todo sobre las finanzas.

Copyright © 2024.Todos los derechos reservados.