Adaptado de Writing a Critical Review (UNSW, s.f.)
Autor: Juan Carlos Lezama Palomino
La reseña critica es un escrito que resume y evalúa un texto. La reseña critica puede ser un libro, capitulo o artículo de revista. Para escribir la reseña critica se necesita leer el texto en detalle y leer otros textos relacionados para presentar una evaluación justa y razonable. (UNSW, s.f.)
Una reseña crítica analiza un artículo o un libro. En ella se presentan las más importantes tesis de un texto, sus aciertos y sus limitaciones. Por lo tanto, la reseña crítica se caracteriza por ser valorativa: evalúa críticamente un texto.
La función de la reseña crítica es informar al lector de manera objetiva, para que pueda decidir si el texto “vale la pena” leer. Por eso, la reseña no es un “opinadero”. No se trata de influenciar al lector o a demostrar la propia erudición o la “ignorancia” del autor del texto. El lector espera que la evaluación sea informativa sobre el texto y su relación con el estado del arte, no sobre las preferencias del que la evalúa. (Escuela de Ciencias Humanas, 2001)
Ser crítico no significa criticar de manera negativa. Más bien requiere que usted cuestione la información y opiniones en un texto y presente su evaluación o juicio del texto. Para hacerlo bien, debe intentar comprender el tema desde diferentes perspectivas (leer textos relacionados) y en relación con las teorías, enfoques y contenidos que hemos visto en el curso. (UNSW, s.f.)
Resumir significa reducir un texto a sus puntos principales y a sus ideas más importantes. La duración de su resumen para una revisión crítica debe ser sólo de un tercio de la revisión crítica completa.
La mejor manera de resumir es:
Suele ser un párrafo para una revisión de artículos de revistas y dos a tres párrafos para una revisión de libros o textos largos. En la introducción se debe incluir unas oraciones que anuncien el autor y título, explicare brevemente el tema del texto. Presentar el objetivo del texto y resumir el principal hallazgo o argumento clave. En la introducción se concluye con una breve declaración su evaluación del texto. Este puede ser positiva o negativa, o mixta según el caso.
Se presenta un resumen de los puntos clave junto con un número limitado de ejemplos. También puede explicar brevemente el propósito o las intenciones del autor en todo el texto; puede describir brevemente cómo se organiza el texto. El resumen sólo debe representar alrededor de un tercio de la revisión crítica.
La crítica debe ser una discusión equilibrada y una evaluación de las fortalezas, debilidades y características notables del texto. Recuerde basar su discusión en criterios específicos. Las buenas críticas también incluyen otras fuentes para apoyar su evaluación (recuerde Citar). Usted puede elegir cómo ordenar su crítica. Estos son algunos ejemplos para empezar:
Este es generalmente un párrafo muy corto. Repita su opinión general sobre el texto. Presente brevemente las recomendaciones si las hay. Si es necesario, se puede incluir alguna calificación adicional o explicación de su juicio. Esto puede ayudar a que su crítica suene justo y razonable.
Si ha utilizado otras fuentes en su reseña critica, debe incluir la lista de referencia al final del escrito.
Por ejemplo:
Bautista, J. A. (2010). Lo público para la contabilidad y la contabilidad para lo público: caminos de investigación y alternativas de desarrollo contable. Revista Activos, 8(14). https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2010.0014.07
Montoya García, J. D. (2016). Noción de ética profesional y responsabilidad social del contador público. Revista Activos, 9(16-17), 51-68. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2011.0017.03
Urrea Bello, L. M., Garzón Cárdenas, L. G., & Pérez Suárez, L. E. (2016). Medición del desempeño en la cadena de abastecimiento del sector floricultor colombiano. Revista Activos, 7(13), 16 - 49. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2007.0013.01
Terreros Bobadilla, D. A. (2016). Gestión ambiental: una mirada desde la contabilidad. Revista Activos, 12(23), 227-241. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.07
Tabla 2: Criterios de evaluación para una reseña crítica
Criterio | Posibles Preguntas |
---|---|
Importancia y contribución al campo |
¿Cuál es el objetivo del autor? ¿Hasta qué punto se ha logrado este objetivo? ¿Qué añade este texto al cuerpo del conocimiento? (Esto podría ser en términos de teoría, datos y / o aplicación práctica) ¿Qué relación tiene con otras obras en el campo? ¿Qué falta o no se indica? ¿Es esto un problema? |
Metodología o enfoque (esto suele aplicarse a textos más formales basados en la investigación) |
¿Qué enfoque se utilizó para la investigación? (Por ejemplo, cuantitativo o cualitativo, análisis o revisión de la teoría o práctica actual, comparativo, estudio de casos, reflexión personal, etc.) ¿El enfoque es objetivo o sesgado? ¿Los resultados son válidos y confiables? ¿Qué marco analítico se utiliza para discutir los resultados? |
Argumento y uso evidencia |
¿Existe un problema claro, una afirmación o una hipótesis? ¿Las pretensiones se cumplen? ¿Es consistente el argumento? ¿En qué tipo de evidencia se basa el texto? ¿Qué tan válida y confiable es la evidencia? ¿Cuán efectivas son las pruebas para apoyar el argumento? ¿Qué conclusiones se extraen? ¿Se justifican estas conclusiones? |
Estilo de escritura y estructura de texto |
¿El estilo de escritura se adapta a la audiencia deseada? (Por ejemplo, expertos / no expertos, académicos / no académicos) ¿Cómo está organizado del texto? ¿Podría estar mejor organizado? |
Se sugiere el siguiente formato de estilos al momento de realizar la reseña critica.
La siguiente tabla incluye el tipo de texto y tamaño que se debe de utilizar al momento de realizar el trabajo.
Tabla 1: Tipo de Texto y Tamaño Requerido. >
Sección | Mayúscula | Fuente (Letra) |
---|---|---|
Título del Trabajo |
Todo Mayúscula |
18 Times New Roman negrilla, centrado |
Nombre del autor |
Mayúscula primer letra |
12 Times New Roman, centrado |
Título de primer nivel Ejemplo: INTRODUCCIÓN |
Todo Mayúscula |
11 Times New Roman negrilla |
Título de segundo nivel (subtitulo) Título de segundo nivel (subtitulo) Ejemplos: Antecedentes, Muestra |
Mayúscula primer letra |
11 Times New Roman Subrayado |
Párrafos |
La que aplique |
11 Times New Roman |
Texto dentro de tablas |
La que aplique |
8 Times New Roman |
Texto dentro de figuras |
La que aplique |
8 Arial |
Texto al pie de cada tabla ( texto explicativo) |
La que aplique |
8 Times New Roman |
Nota: Utilice título de obra en todo subtitulo, título de tabla y figura.
Fuente: Tomado de THE IBFR (n.f). "Guía Para Preparar Su Trabajo de Investigación Para Publicación"
Para el trabajo debe estar escrita en espacio sencillo. Debe de incluir un espacio entre cada sección título, subtítulos y párrafos.
Tanto para las citas como la bibliografía se debe utilizar las normas APA.
Las márgenes en todos lados deben ser de 2.5 cm.
Escuela de Ciencias Humanas. (16 de Enero de 2001). Cómo... escribir reseñas criticas. Obtenido de Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/43c/
THE IBFR. (s.f.). GUIA PARA PREPARAR SU TRABAJO DE INVESTIGACION PARA PUBLICACION EN LA REVISTA RIAF Y MEMORIAS . Obtenido de Institute for Business and Finance Research: http://www.theibfr.com/PDF/guiarevista.pdf
UNSW. (s.f.). Writing a Critical Review. Obtenido de UNSV Australia: https://student.unsw.edu.au/writing-critical-review