¿Cómo elaborar una reseña critica?

Adaptado de Writing a Critical Review (UNSW, s.f.)

Autor: Juan Carlos Lezama Palomino


¿Qué es una reseña crítica?

La reseña critica es un escrito que resume y evalúa un texto. La reseña critica puede ser un libro, capitulo o artículo de revista. Para escribir la reseña critica se necesita leer el texto en detalle y leer otros textos relacionados para presentar una evaluación justa y razonable. (UNSW, s.f.)

Una reseña crítica analiza un artículo o un libro. En ella se presentan las más importantes tesis de un texto, sus aciertos y sus limitaciones. Por lo tanto, la reseña crítica se caracteriza por ser valorativa: evalúa críticamente un texto.

La función de la reseña crítica es informar al lector de manera objetiva, para que pueda decidir si el texto “vale la pena” leer. Por eso, la reseña no es un “opinadero”. No se trata de influenciar al lector o a demostrar la propia erudición o la “ignorancia” del autor del texto. El lector espera que la evaluación sea informativa sobre el texto y su relación con el estado del arte, no sobre las preferencias del que la evalúa. (Escuela de Ciencias Humanas, 2001)


¿Qué se entiende por crítica?

Ser crítico no significa criticar de manera negativa. Más bien requiere que usted cuestione la información y opiniones en un texto y presente su evaluación o juicio del texto. Para hacerlo bien, debe intentar comprender el tema desde diferentes perspectivas (leer textos relacionados) y en relación con las teorías, enfoques y contenidos que hemos visto en el curso. (UNSW, s.f.)


¿Qué es resumir?

Resumir significa reducir un texto a sus puntos principales y a sus ideas más importantes. La duración de su resumen para una revisión crítica debe ser sólo de un tercio de la revisión crítica completa.

La mejor manera de resumir es:

  • Buscar información que se pueda deducir de la introducción, la conclusión y el título y los encabezados. ¿Qué te dicen sobre las ideas principales del artículo?
  • Encontrar las frases importantes del tema y resaltar las ideas principales a medida que lea
  • Releer el texto y tomar notas separadas de los puntos principales. No es necesario incluir ejemplos y pruebas en esta etapa. Por lo general, se utilizan selectivamente en su crítica.
  • Al momento de resumir puede parafrasear algunas ideas del autor. Parafrasear significa ponerlo en sus propias palabras. Parafraseando ofrece una alternativa a usar citas directas en el resumen (y la crítica) y puede ser una manera eficiente de integrar sus notas de resumen.

La mejor manera de parafrasear es:

  • Revisar sus notas resumidas o apuntes. Escríbelas en sus propias palabras y en frases completas.
  • Utilizar verbos y frases (por ejemplo, El autor describe ..., Juan sostiene que ...).
  • Si incluye frases únicas o especializadas del texto, use comillas.

Estructura de una Reseña Critica

Introducción

Suele ser un párrafo para una revisión de artículos de revistas y dos a tres párrafos para una revisión de libros o textos largos. En la introducción se debe incluir unas oraciones que anuncien el autor y título, explicare brevemente el tema del texto. Presentar el objetivo del texto y resumir el principal hallazgo o argumento clave. En la introducción se concluye con una breve declaración su evaluación del texto. Este puede ser positiva o negativa, o mixta según el caso.

Resumen

Se presenta un resumen de los puntos clave junto con un número limitado de ejemplos. También puede explicar brevemente el propósito o las intenciones del autor en todo el texto; puede describir brevemente cómo se organiza el texto. El resumen sólo debe representar alrededor de un tercio de la revisión crítica.

Critica

La crítica debe ser una discusión equilibrada y una evaluación de las fortalezas, debilidades y características notables del texto. Recuerde basar su discusión en criterios específicos. Las buenas críticas también incluyen otras fuentes para apoyar su evaluación (recuerde Citar). Usted puede elegir cómo ordenar su crítica. Estos son algunos ejemplos para empezar:

  • En las conclusiones empiece desde lo más importante a lo menos importante.
  • Si tu crítica es más positiva que negativa, entonces presente los puntos negativos primero y los positivos de últimos.
  • Si tu crítica es más negativa que positiva, entonces presente los puntos positivos de primero y los negativos de últimos.
  • Si hay puntos fuertes y débiles para cada juicio que use, debe decidir en general cuál es su punto de vista. Por ejemplo, es posible que desee comentar una idea clave del texto y tener comentarios positivos y negativos. Podrías comenzar diciendo lo que es bueno acerca de la idea y luego explicar cómo se limita de alguna manera. Si bien este ejemplo muestra una evaluación mixta, en general, probablemente esté siendo más negativo que positivo.Si tu crítica es más negativa que positiva, entonces presente los puntos positivos de primero y los negativos de últimos.
  • En reseñas largas, puede abordar cada juicio que elija en un párrafo, incluidos los puntos negativos y positivos. Para reseñas críticas muy cortas (una página o menos) donde sus comentarios serán más breves, incluya un párrafo de aspectos positivos y otro de negativo.

Conclusiones

Este es generalmente un párrafo muy corto. Repita su opinión general sobre el texto. Presente brevemente las recomendaciones si las hay. Si es necesario, se puede incluir alguna calificación adicional o explicación de su juicio. Esto puede ayudar a que su crítica suene justo y razonable.

Referencias

Si ha utilizado otras fuentes en su reseña critica, debe incluir la lista de referencia al final del escrito.

Por ejemplo:

Bautista, J. A. (2010). Lo público para la contabilidad y la contabilidad para lo público: caminos de investigación y alternativas de desarrollo contable. Revista Activos, 8(14). https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2010.0014.07

Montoya García, J. D. (2016). Noción de ética profesional y responsabilidad social del contador público. Revista Activos, 9(16-17), 51-68. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2011.0017.03

Urrea Bello, L. M., Garzón Cárdenas, L. G., & Pérez Suárez, L. E. (2016). Medición del desempeño en la cadena de abastecimiento del sector floricultor colombiano. Revista Activos, 7(13), 16 - 49. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2007.0013.01

Terreros Bobadilla, D. A. (2016). Gestión ambiental: una mirada desde la contabilidad. Revista Activos, 12(23), 227-241. https://doi.org/10.15332/s0124-5805.2014.0023.07


¿Cuáles son los criterios de evaluación para una reseña critica?

Tabla 2: Criterios de evaluación para una reseña crítica

Criterio Posibles Preguntas

Importancia y contribución al campo

¿Cuál es el objetivo del autor?

¿Hasta qué punto se ha logrado este objetivo?

¿Qué añade este texto al cuerpo del conocimiento? (Esto podría ser en términos de teoría, datos y / o aplicación práctica)

¿Qué relación tiene con otras obras en el campo?

¿Qué falta o no se indica?

¿Es esto un problema?

Metodología o enfoque (esto suele aplicarse a textos más formales basados en la investigación)

¿Qué enfoque se utilizó para la investigación? (Por ejemplo, cuantitativo o cualitativo, análisis o revisión de la teoría o práctica actual, comparativo, estudio de casos, reflexión personal, etc.)

¿El enfoque es objetivo o sesgado?

¿Los resultados son válidos y confiables?

¿Qué marco analítico se utiliza para discutir los resultados?

Argumento y uso evidencia

¿Existe un problema claro, una afirmación o una hipótesis?

¿Las pretensiones se cumplen?

¿Es consistente el argumento?

¿En qué tipo de evidencia se basa el texto?

¿Qué tan válida y confiable es la evidencia?

¿Cuán efectivas son las pruebas para apoyar el argumento?

¿Qué conclusiones se extraen?

¿Se justifican estas conclusiones?

Estilo de escritura y estructura de texto

¿El estilo de escritura se adapta a la audiencia deseada? (Por ejemplo, expertos / no expertos, académicos / no académicos)

¿Cómo está organizado del texto? ¿Podría estar mejor organizado?


Formato de la Reseña Critica

Se sugiere el siguiente formato de estilos al momento de realizar la reseña critica.

La siguiente tabla incluye el tipo de texto y tamaño que se debe de utilizar al momento de realizar el trabajo.

Tabla 1: Tipo de Texto y Tamaño Requerido. >

Sección Mayúscula Fuente (Letra)

Título del Trabajo

Todo Mayúscula

18 Times New Roman negrilla, centrado

Nombre del autor

Mayúscula primer letra

12 Times New Roman, centrado

Título de primer nivel

Ejemplo: INTRODUCCIÓN

Todo Mayúscula

11 Times New Roman negrilla

Título de segundo nivel (subtitulo)

Título de segundo nivel (subtitulo) Ejemplos: Antecedentes, Muestra

Mayúscula primer letra

11 Times New Roman Subrayado

Párrafos

La que aplique

11 Times New Roman

Texto dentro de tablas

La que aplique

8 Times New Roman

Texto dentro de figuras

La que aplique

8 Arial

Texto al pie de cada tabla ( texto explicativo)

La que aplique

8 Times New Roman

Nota: Utilice título de obra en todo subtitulo, título de tabla y figura.

Fuente: Tomado de THE IBFR (n.f). "Guía Para Preparar Su Trabajo de Investigación Para Publicación"


Para el trabajo debe estar escrita en espacio sencillo. Debe de incluir un espacio entre cada sección título, subtítulos y párrafos.

Tanto para las citas como la bibliografía se debe utilizar las normas APA.

Las márgenes en todos lados deben ser de 2.5 cm.


Bibliografía

Escuela de Ciencias Humanas. (16 de Enero de 2001). Cómo... escribir reseñas criticas. Obtenido de Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/cienciashumanas/GuiasdeCalidadAcademica/43c/

THE IBFR. (s.f.). GUIA PARA PREPARAR SU TRABAJO DE INVESTIGACION PARA PUBLICACION EN LA REVISTA RIAF Y MEMORIAS . Obtenido de Institute for Business and Finance Research: http://www.theibfr.com/PDF/guiarevista.pdf

UNSW. (s.f.). Writing a Critical Review. Obtenido de UNSV Australia: https://student.unsw.edu.au/writing-critical-review



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