CAPÍTULO 2. Educación contable, una fuente de investigación continúa


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Autores
    Ruth Alejandra Patiño Jacinto
    David Escobar Melgarejo
    Camilo Andrés Torres Ordoñez
    Lina Alejandra López Bernal

Introducción
    La educación contable en general ha sido objeto de discusiones arduas a partir de problemáticas de la contabilidad como disciplina y la contaduría como profesión. Las necesidades se hacen evidentes dada la realidad social, ya que cada vez se hace más frecuente la presencia de fraudes, en temas sociales son amplias las brechas y se cuestiona constantemente el papel del profesional contable en esta realidad. Se encuentra presente la preocupación por aspectos como didácticas contables, actualización curricular, competencias necesarias para la formación del profesional contable y recientemente necesidades de formación en modelos regulativos específicos como los estándares internacionales de información financiera IFRS, entre otros. El entorno requiere profesionales contables que presentan unas características como comportamiento ético, crítico y propositivo frente a problemáticas asociadas con el quehacer en diversas organizaciones (Ariza E. , 2002); por otra parte, se encuentra la presión de las empresas y las firmas multinacionales donde las exigencias frente al contador se enfocan hacia la realidad e intereses de este tipo de organizaciones, es decir que el profesional contable cumpla con los requisitos que impone el mercado, dejando de lado las necesidades sociales; por último, se encuentran las universidades, que obedecen en mayor o menor medida a las necesidades mencionadas anteriormente, por otra parte, responden por procesos particulares como lo son los procesos de calidad, modelos y estrategias pedagógicas, investigación, regulación específica, entre otros aspectos.
    Las preocupaciones en educación contable han sido recurrentes y se han centrado en los siguientes temas: la calidad del profesor, las ayudas didácticas y pedagógicas para la enseñanza, la solución de pequeños problemas (excesivo énfasis en aspectos no relevantes) (Cardona, 2006a), énfasis en contabilidad técnica (Cardona, 2006a), (Gracia, 2002), los planes de estudio estáticos, el apoyo gubernamental (deficiente), la inexistencia de centros de investigación, la interdisciplinariedad como factor de formación integral (Zapata, 2006), perspectiva hacia lo internacional (Cardona, 2006c); aspectos interesantes como punto de partida.
    Desde la perspectiva del docente se evidencia el cuestionamiento en dos aspectos, la preparación y las didácticas utilizadas, donde es relevante establecer si ¿los profesores de programas de contaduría están formados para la docencia? y ¿Cuáles son las motivaciones para desarrollar esta labor?, cuestiones que definitivamente deben ser objeto de investigaciones futuras. En lo correspondiente a metodologías se han dado propuestas específicas como las metodologías participativas, es decir, el papel activo del estudiante como estrategia pedagógica (Ibarra, 2013); (Villareal, 2013), inclusive un estudio indica en un caso particular que son las normas internacionales contables aplicado a condiciones del entorno (Reyes & Chaparro, 2013), se proponen diversas didácticas como la estrategia integradora (Heredia, 2009), es decir, establecer contenidos como un todo y no por temáticas independientes por cada asignatura sin ningún tipo de interrelación.
    En el aspecto referente a la docencia se cuestiona la necesidad de vincular docencia e investigación (Cardona, 2006b), es decir, es necesario que el docente además de investigar genere impacto en el currículo, en la aplicación práctica en sus clases en el día a día, mejorando las dinámicas de aprendizaje y renovando el material académico utilizado, se llega a afirmar que la investigación no tiene incidencia en la formación contable (Gracia, 2002).
    Asimismo es importante contemplar la relación de la investigación en el proceso mismo de la formación, tal como lo plantea (Patiño & Santos) (2009a) a través de diferentes estrategias como grupos de semilleros de investigación, eventos de trabajos realizados por estudiantes, asignaturas en temas específicos investigativos, entre otros; se resalta la importancia de formar en capacidades comunicativas como la lectoescritura (Cuevas & Grajales, 2013), (Grajales, 2009), así como el aporte que da este tipo de habilidades en el desarrollo de pensamiento crítico (Rojas, 2015), incluyendo el análisis ético en cuanto a la formación (Giraldo, 2010) y la educación crítica a través de la problematización como aproximación a la realidad (Gómez, 2012).
    De acuerdo con Valero & Pinzón (2013) las principales problemáticas de la formación contable percibidas por los estudiantes son: falta de conexión entre teoría y realidad, el enfoque en exceso práctico, la distribución del tiempo entre los diversos temas, vacíos curriculares, ausencia de perspectivas laborales y falta de tiempo, en los estudiantes, los cuales la mayoría estudian en jornada nocturna; Villareal & Belalcazar) (2007) añaden la ausencia de innovación en la investigación e innovación curricular, falta de formación pedagógica en los profesores, sistema de remuneraciones sin incentivos para los docentes, entre otros.
    Es evidente el afán por responder las presiones internacionales, sin embargo la necesidad de la formación del contador va más allá de respuestas técnicas (Rueda, Pinzón, & Patiño, 2013), incluye el conocimiento económico, social y político dado por procesos de globalización y su correspondiente regulación contable, la implementación de las competencias a partir de modelos internacionales, con enfasis profesionalizante dado por intereses particulares empresariales (Valero, Patiño, & Duque, 2013).
    Un tema bastante estudiado es un componente particular del currículo correspondiente al plan de estudios en el cual nuevamente se evidencian presiones de organismos internacionales (Patiño & Santos, 2009b), de tal forma que surge la preocupación específica por la convergencia, la aplicación de la regulación internacional en los planes de estudio locales (Valderrama, et al., 2009), (Gómez, 2010), contrastando con la propuesta de diseñar planes de estudio problemizadores y no por temas o contenidos (González, Duque, & Álvarez, 2007).
    Por último, resaltar la urgencia de formación en humanidades, no solo por el sentido integral y por su relación con la ética, sino por la necesidad de formación política, con el fin de dar impacto en el contexto social (Giraldo & Rojas, 2013), (Rojas & Giraldo, 2015), (Pérez & Clavijo, 2008).
    El contexto colombiano con características especiales como la formación en su mayoría en jornada nocturna como ya se mencionó, ausencia de evaluación profesional, formación especialmente dada en universidades privadas, entre otros (Vásquez & Patiño, 2015); es un escenario propicio para investigar en educación contable, con una fuente generosa de temáticas, problemas y propuestas por realizar.
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